Hoy, lunes día 5 de octubre se van a reunir más de 50 expertos en energía renovable y eficiencia energética hasta el próximo día 7, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Este encuentro de profesionales en la ciudad de Zaragoza contará con expertos de 10 países diferentes que trabajan en la búsqueda de materiales para el almacenamiento de energía térmica o en sus distintas aplicaciones.
Desde la Universidad de Zaragoza han informado en una nota de prensa que esta es una tecnología clave en los sistemas de energía renovable y eficiencia energética, y que por ejemplo es esencial en sistemas solares térmicos. Esto se debe a que para alcanzar una elevada fracción solar es necesario almacenar energía de forma eficiente durante largos periodos de tiempo, cosa que hasta la fecha no se ha conseguido. Porque hasta ahora, los sistemas de almacenamiento en forma de calor sensible con agua son demasiado voluminosos y no resultan nada rentables en estas aplicaciones, pero existen tecnologías de almacenamiento alternativas, aunque su desarrollo se encuentra todavía a nivel incipiente y habrá que esperar un tiempo a que se vayan desarrollando y probando.
Ana Lázaro, investigadora del Grupo de Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, I3A, de la Universidad de Zaragoza y organizadora de esta reunión en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que es necesario un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo para que estas tecnologías puedan convertirse en soluciones comerciales y contribuir así a la sostenibilidad del sistema energético.
Además hay varios grupos de investigación internacionales que trabajan en materiales para el almacenamiento de energía térmica o en sus aplicaciones. El principal problema es que todas estas actividades no están lo suficientemente conectadas. De esa necesidad de impulsar líneas de trabajo conjuntas, en el marco de la Agencia Internacional de la Energía, surgió el grupo internacional Task 42-Annex 29, que este año se reúne en la ciudad de Zaragoza.
El objetivo de esta iniciativa de la Agencia Internacional de la Energía es la puesta en común de los trabajos y la experiencia de los distintos grupos de investigación e industrias participantes, además de intercambiar conocimientos y desarrollar sistemas compactos de almacenamiento de energía térmica. Todo esto ayudaría al mayor y mejor desarrollo en la investigación de estos nuevos sistemas de almacenamiento de energía térmica o en sus aplicaciones. Esta acción conjunta comenzó el 1 de enero de 2009 y se realizan reuniones periódicas cada seis meses. La reunión número 14 es la que se celebra este año en la ciudad de Zaragoza.